Nosotros

Historia

En el año 1997, se reúnen 8 mujeres con una trayectoria profesional y experiencial en diferentes áreas del servicio social,  con vivencias claras de la situación real de niñas  y adolescentes de nuestro país con problemas de adicciones y comportamientos asociados; con el propósito de crear una nueva institución que ayude a disminuir el número de niñas y adolescentes con estos problemas.

De estas reuniones surge en el mes de agosto de 1997 la Fundación Semillas de Amor con las siguientes asociadas, Luz Marina Garcia, Inés Raballati, Marlen Meneses, Vilma Bautista, Amparo Alfonso , Luz Mila López, Mireya Vargas  y Maria del Carmen Mahecha.

Hoy en la Fundación hemos desarrollado una comunidad  terapeútca que cuenta con una atención integralpersonalizada donde se esmeran por cuidar cada una de las áreas de niñas y adolecentes entre los 10 y los 18 años que viven con ésta problemática.

El proceso de atención se ha diseñado a partir del marco de los derechos fundamentales de la niñez, y comprende un conjunto de etapas, que se organizan en acciones de manera estructurada y con enfoque sistémico, que al ejecutarse en una interacción dinámica entre la niña, la familia y la red de apoyo, servirá como soporte para avanzar en el proceso de rehabilitación y desarrollo integral.

La Fundación Semillas de Amor es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica   según Resolución 799  del 5 de Noviembre de 1.999 expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Licencia de Funcionamiento vigente expedida también por el ICBF.

Acreditación ante el Ministerio de Protección Social como Centro de Atención Institucional no hospitalaria al consumidor de sustancias psicoactivas. Cuenta con Licencia Sanitaria favorable expedida por la Secretaria Distrital de Salud.

Misión

Somos una organización que trabaja en pro del bienestar de las niñas, adolescentes, familias, o red vincular de apoyo, a través de intervenciones especializadas a nivel individual, grupal y familiar en las diferentes áreas (salud, psicosocial, académicas, ocupacionales y espirituales), brindando atención integral, garantizado un equipo interdisciplinario especializado con el fin de lograr mejorar la calidad de vida.

Visión

En el 2026 seremos líderes en atención especializada  niñas, adolescentes, familia y red vincular de apoyo buscando la excelencia en la atención integral y el fortalecimiento personal de la población atendida, buscando un mejor proyecto de vida.

Fundadoras

Luz Marina Directora

Pedagotga – educadora con especialización en adicciones, con experiencia de más de 30 años en trabajos con adolescentes con adicciones de consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

Representante Legal Directora de la Fundación desde hace 22 años. Sus estudios en “Consejería Terapéutica en Drogodependientes en Tercer Nivel”, “The Therapeutic Community for Substance Abusers” otorgado por el Departamento de estado de USA, “Como estructurar una Comunidad Terapeútica para Adolescentes y Niños Usadores de Drogas de y en la Calle”, “Reflexiones Entorno a los Códigos de Ética en Comunidades Terapéuticas”, “Actualización en Drogodependencias para Directores de Comunidades Terapéuticas”, entre otros, la hacen una persona idónea para dirigir esta Comunidad Terapéutica llamada SEMILLAS DE AMOR.

Para nuestra directora la Fundación significa poder lograr que las niñas a través del trabajo en este hogar encuentren su felicidad, realizando con ellas un proyecto de vida auto sostenible, para que e sean personas que aporten a la sociedad y generadoras de nuevos modelos de familias, volviendo a recuperar desde su interior la niña de cada una de ellas.

Marleny Meneses

Maestra  normalista  de  la  Normal  Nacional  de  San  Carlos  de  la  Unión  Nariño  con  experiencia  de  23  años  trabajando  directamente  con  el  ICBF como maestra  de  primaria  y  secundaria  en  el  área  de  sociales  y desde  hace  22  años  en  la  fundación Semillas  de  Amor  como  pedagoga ,instructora  coordinadora  de  cursos  ocupacionales  de  las  niñas.

Los  cursos  en  Consejería,  Drogodependencia, en  “The Therapeutic Community for Substance Abusers” otorgado por el Departamento de estado de USA,  Montaje  de  Programas  Ambulatorios  para  Poblaciones  Menores  de  Edad  Usadores  de  Sustancias  Psicoactivas  en  Alto  Riesgo,  Pedagogía  Reeducativa,  La  Comunidad  Terapéutica  una  Experiencia  de  Vida  en  Costa  Rica,  Niños  y  Adolescentes  Agresivos  entre  otros,  le  permiten  a  esta  maestra  enfocar  a  las  niñas  de  acuerdo  con  sus  aptitudes,  en  cursos  ocuapacionales  que  les  permiten  enfocarse  a  la  construcción  de  un  proyecto  de  vida  libre  de  drogas.

Para  Marleny  la  fundación  significa  un  llamado  de  Dios,  una  profecía  cumplida,  un  estilo  de  vida,  es  la  forma  en  que  ella  retribuye  a  la  sociedad lo  que  le  ha  brindado,   para  transformar  la  historia  de  las  niñas,  es  la  satisfacción  de  dar  un  granito  de  arena  para  que  las  niñas  tengan  un  mejor  futuro para que no vuelvan a un pasado que marco sus vidas.

Vilma Bautista

Nutricionista  dietista y especialista en Farmacodependencia, con 23 años de experiencia con adolescentes,  en valoración, seguimiento, recuperación y tratamiento del estado nutricional, y adicional con experiencia en el manejo del servicio de alimentación en diferentes instituciones del ICBF  y  22  años  en  nuestra  fundación.

La especialización en farmacodependencia, los cursos en  Avances en pedagogía reeducativa, “The Therapeutic Community for Substance Abusers” otorgado por el Departamento de estado de USA, Atención Nutricional en Instituciones, Mejores prácticas de tratamiento en comunidad Terapéutica, Primeros Auxilios , Consejero Terapéutico en Drogodependencias entre otros le permiten a esta Nutricionista hacer un trabajo integral entre la recuperación psicológica y física en cuanto al cuidado de las niñas tanto en su parte nutricional como emocional.

Para Vilma la fundación representa un hogar en donde aporta de sus experiencias y aprende de las vivencias de cada una de las niñas y de los profesionales para su vida personal.

 Las niñas queestán en la fundación son como hijas para ella,   por esto su compromiso desde el área de nutrición es darles  una alimentación de buena calidad y agradable para ellas se sientan a gusto en la institución. Al igual esta pendiente de que cada una tenga un estado nutricional adecuado.

Inés Raballaty Rincón

Licenciada en Educación, con especialización en Farmaco-dependencia, con experiencia de más de 30 años en instituciones como Antonia Maria de Oviedo con adolescentes de responsabilidad penal y la Fundación Semillas de Amor.

Especialista de Área en la Fundación desde hace 21 años, sus cursos en  “The Therapeutic Community for Substance Abusers” otorgado por el Departamento de estado de USA, Auditoría Interna de Gestión de Calidad, Propuestas de trabajo Grupal y su Proyección en Comunidad Terapéutica, Dirección de Programas Terapéuticos, Planeación Terapéutica,  entre otros hacen que ésta Licenciada trabaje con las niñas en un desarrollo académico y personal importante.

Para Inés el trabajo en la Fundación es la esencia de su existencia. De brindar formación integral, para que las niñas logren construir un proyecto de vida saludable, desde la orientación, el ejemplo, la construcción de valores y el fortalecimiento de conductas como la asertividad, la comunicación, la toma de decisiones y la capacidad de trascender ante situaciones de la vida. El trabajo con la adolescentes representa el ser y el hacer de ella misma. Es un regalo de Dios en el cual cada niña es una semilla que hay que cultivar para que de buena cosecha, aunque muchas veces no se logre ver los frutos, ya que las niñas parten de nuestra institución y sólo nos queda la satisfacción de haber inculcado en ellas lo mejor.

Amparo Alfonso

Administradora de Empresas   con   énfasis   en   comercio   y   negocios,   lleva 22  años   en   la   fundación   manejando   todos   los   procesos  administrativos,   financieros,  de   talento   humano   y   SG-SST.

Especialista   en   desarrollo   humano  con   énfasis   en   procesos   afectivos   y   creatividad,   seminarios   y   congresos   como   Mejores   Prácticas   de   Tratamiento   en   Comunidad   Terapéutica,   Primeros   Auxilios,   Momentos   Saludables   Pausas   de   Trabajo,   Estilos   de   Vida   Saludable,   Líder   en   Seguridad   Salud   y   Ambiente,   El   Contexto   Colombiano   del   Consumo   de   Sustancias   Psicoactivas     y   Alternativas   de   Intervención:   Una   mirada   desde   un   enfoque   existencial   comprensivo,   Realidad   del   Consumo   de   Drogas   y   Compromisos   Institucionales,   entre   otros   le   permiten   a   esta   administradora   manejar   de   forma   integral   las   necesidades   de   la   institución,   ya   que   no   sólo   es   experta   en   el   manejo   administrativo   sino   en   la   contextualización   de   lo   que   se   requiere   para   el   desarrollo   de   las   niñas   bajo   el   cuidado   de   la   fundación.

Para   Amparo    es    una    respuesta    a    una    petición    personal    al    Todopoderoso,    de    poder    servir    y    disponer    todos    sus    talentos    a    las    personas    mas    necesitadas.    La   institución   es  un espacio   para   las   niñas   y   adolescentes  que   necesitan    una   oportunidad   para cambiar sus vidas    y    encausarse  para    ser    cada    día    mejores    ser    humanos.   Es  una  gratifición    diaria  para  ella,   ver    como    se  transforman  vidas  a  través  de  proyectos  que  buscan  la  felicidad  de  cada  uno  de  los  participes  de  esta  comunidad.

Equipo de Apoyo

Mira aquí algunos de los benefactores de nuestra fundación y quienes nos apoyan en esta linda y gratificante labor.

IBCF: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, es la entidad del estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos, llegando a más de 8 millones de colombianos con sus programas, estrategias y servicios de atención con 33 sedes regionales y 211 centros zonales en todo el país.

Esta institución ha  brindado desde hace 22 años los aportes económicos para la atención de las niñas y/o adolescentes atendidas en nuestra Fundación. Adicional brinda los parámetros y lineamientos de atención, realizando los controles respectivos para que se brinden servicios de calidad.

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es una Institución de Educación Superior, que asume con responsabilidad la formación integral del estudiante, en los campos de la ciencia, la investigación, la tecnología y las humanidades; con fundamentos de excelencia académica, sentido ético, social y científico, liderado por un equipo humano altamente calificado; con el fin de permitir el análisis objetivo y racional de los problemas de la comunidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Esta Institución desde hace 2 años nos brinda la atención a cada una de nuestras niñas en prevención y promoción de la salud.

Colegio Gerardo Paredes: Esta institución desde el año 2017 esta brindado a las niñas y/ o adolescentes de la fundación acceso a la educación, mediante el proyecto Restablecimiento de Derechos dirigidos a Población Vulnerable. La secretaria nos envía docentes a la institución por medio del convenio con la corporación educativa Minuto de Dios, en la modalidad por ciclos para que estudien tanto la primaria como el bachillerato.

El Sistema Universitario UNIMINUTO inspirado en el Evangelio, el pensamiento social de la Iglesia, la espiritualidad Eudista y el carisma del Minuto de Dios, tiene como propósito: Ofrecer educación superior de alta calidad y pertinente con opción preferencial para quienes no tienen portunidades de acceder a ella, a través de un modelo innovador, integral y flexible.

Formar excelentes seres humanos, profesionales competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible. Contribuir, con nuestro compromiso y nuestro testimonio, a la construcción de una sociedad fraterna, justa, reconciliada y en paz.

Mediante el convenio con la secretaria de Educación y la corporación educativa Minuto de Dios se une al proyecto la Uni Minuto brindando a las niñas técnico en Administración de Empresas y Diplomados de emprendimiento empresarial. Apoyamos organizaciones sociales que albergan niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, llevando inversión social mediante educación, capacitación y rehabilitación; permitiéndoles desarrollar un nuevo proyecto de vida que les genere el descubrimiento de habilidades entrenandose en un arte u oficio para un futuro digno.

Trabajan con la fundación desde hace 6 años, brindando maestros que contribuyen a la formación ocupacional y lúdica de las niñas dentro de la institución.

Dentro del barrio donde estamos ubicados, tenemos al párroco de la iglesia Santa Maria del Prado, quien nos ayuda en la celebración de la eucaristía mensualmente, y en la institución de sacramentos a las niñas y/o adolescentes que quieran participar en ellos. Adicional los vecinos del  Barrio nos colaboran con  voluntariados en procesos de capacitación ocupacional.

La Escuela Colombiana de Rehabilitación -ECR-, es una institución de educación superior, de carácter privado, con más de 60 años de experiencia formando profesionales del área de la salud en Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Nos brinda terapias ocupacionales y fisioterapias con sus estudiantes para las niñas y/o adolescentes que lo requieran y para sus familias.

POLÍTICA DE CALIDAD

La FUNDACIÓN SEMILLAS DE AMOR busca permanentemente el mejoramiento y crecimiento institucional a través del desarrollo de nuestros colaboradores y de una atención INTEGRAL y de CALIDAD para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, familias y ente contratante.

MANEJO DE INDICADORES

La evaluación institucional está orientada en establecer conclusiones acerca del cumplimiento y desarrollo del Proyecto de Atención Institucional, de objetivos y del impacto identificando fortalezas y debilidades, orientado al mejoramiento continuo en términos deficiencia   y optimización de los recursos y con base en la evaluación resulta el plan de mejoramiento si fuere necesario y las acciones a que haya lugar a realizar.

Igualmente se tiene en cuenta la recolección, obtención de información a través de:

  • Reuniones del grupo staff
  • Jornadas de presentación de resultados
  • Resultados auditorías internas, externas, supervisión, seguimiento a la implementación de lineamientos
  • Implementación herramientas de participación: Encuestas, buzón, pacto de convivencia, etc.)

El procedimiento establece la metodología para identificar, formular, presentar y evaluar los Indicadores de Gestión y medir la eficacia de todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de la Fundación Semillas de Amor, en especial, en el programa de Comunidad Terapéutica.

Los pasos para el establecimiento de los indicadores de gestión de cada proceso son los siguientes:

  • Contar con objetivos y estrategias
  • Identificar factores de Éxito
  • Establecer indicadores para cada factor crítico de éxito
  • Identificar el Modo de Obtención
  • Determinar, para cada indicador el Estado y el rango de Gestión
  • Diseñar la medición

FUNDACIÓN SEMILLAS DE AMOR

Dir: Av. Bayacá # 180 – 84 / Tel: 672 6620 – 672 3767
Email: somos@fundacionsemillasdeamor.com

Bogotá – Colombia